Constitución

 

    La Sociedad Pedagógica Tartessos (NIF: G-11928926) se constituyó el 1 de enero de 2015 en Villamartín (Cádiz), como Entidad Sin Ánimo de Lucro, integrada por profesionales relacionados con la Educación.

​    Está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el nº 11904 de la Sección Primera y en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza con el nº 3705.

Fines

​    Después de las modificaciones realizadas en las Asambleas Generales posteriores, sus fines son los siguientes:

 

  1. Potenciar sistemas educativos de excelencia, laicos, pluriculturales, comprensivos y democráticos, fruto de un pacto constitucional consensuado, como herramienta de progreso económico, social y cultural.

  2. Concienciar a la sociedad de que las inversiones en Educación no son un gasto social sino una inversión en I+D+I.

  3. Respetar el pluralismo ideológico, religioso, cultural o de cualquier tipo que se muestre y actúe con respeto hacia los demás y luchar ideológicamente contra planteamientos radicales, extremistas y/o excluyentes, potenciando la Educación en Valores, el aprendizaje crítico y la Educación Emocional.

  4. Promover una formación inicial del profesorado, basada en la adquisición de un Grado Universitario que contemple una formación teórica impartida por la Universidad y una formación práctica, impartida por personas con experiencia en la práctica docente en centros escolares. Colaborar con las Universidades en el diseño de un Máster para Equipos Directivos, como titulación necesaria para el desempeño de los cargos directivos en los centros escolares

  5. Favorecer una formación continua del profesorado y de los Equipos Directivos, a través de cursos de actualización permanente, de carácter obligatorio, incluidos en la jornada laboral.

  6. Estimular la creación de un Estatuto de la Función Docente que garantice la consideración de autoridad pública a sus miembros y la promoción profesional a través de una Carrera Docente basada no sólo en las titulaciones y las actividades de formación sino también en la excelencia en el ejercicio de la práctica docente.

    Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

 

  • Participar en el proceso de formación del profesorado y de los Equipos Directivos organizando eventos formativos puntuales, tales como Jornadas, Congresos, etc... y manteniendo eventos permanente tales como MOOCs y similares mediante actividades formativas presenciales o a través de plataformas online.

 

  • Editar una Revista de Educación en formato , que recoja todas las novedades del sector educativo y sirva como vía para la actualización profesional de los docentesy para la difusión de las buenas prácticas docentes y la investigación pedagógica.

 

  • Construir un sitio web multifuncional que incluya tanto las distintas modalidades de presencia en la red (páginas web, blogs,...) como herramienta de promoción de la Sociedad como las plataformas formativas desde las que se impartan las actividades o se faciliten herramientas digitales de aplicación en el aula y sus tutoriales formativos.

 

Ámbito de Actuación

 

    En los Estatutos, se establece que el ámbito de actuación de la Sociedad es la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de la posibilidad de federarse o confederarse con otras entidades de ámbito nacional o internacional.

    Como primera medida, dentro del proceso de legalización de la Sociedad, se solicitó el alta en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, en el apartado c.- Las asociaciones profesionales del profesorado y los movimientos de renovación pedagógica.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now